Estamos ya en la tercera ola y aún hay cierto desinterés por informarse de este movimiento, ya que a pesar de estar muy presente en la actualidad, sigue viéndose de mala manera.
No, el feminismo no busca la igualdad entre hombres y mujeres, sino la liberación de la mujer que entre otras muchas cosas, nos nivela en derechos. Nunca ha pretendido equilibrar al hombre, por el hecho de que no está oprimido ni nunca lo ha estado por el patriarcado. Se siente oprimido por los roles sexistas que le quitan su “masculinidad”, es decir, que le comparan con una mujer.
El feminismo tampoco es un movimiento hembrista, el hembrismo no existe. El odio hacia los hombres se llama misandria y es una idea individual que no está relacionada con el movimiento feminista.
De José Manuel Molina
Con música de tensión y gran expectación. Así empezaba uno de mis programas informativos favoritos. Un titular impactante ocupaba la pantalla de mi televisión. Sin duda, me encontraba ante una sobredosis de noticias y, parafraseando al director de aquel programa, de periodismo. Periodismo de calidad, por supuesto.
De Francisco Collado
¿Cómo reaccionaría usted si al despertar una mañana, las cosas no fuesen como usted pensaba que eran? De repente, su cepillo de dientes es de un color y forma distinto al que usted pensaba que era. O quizá esos pantalones colgados en su armario no los había visto nunca, o tal vez ese libro sobre su mesita estaba adornado con una portada algo más sobria.
Algo parecido le pasó a la bloguera Fiona Broome un buen día de 2013 cuando llegó a sus oídos la noticia de que Nelson Mandela había muerto por problemas pulmonares en un hospital. La señora Broome habría jurado y rejurado que la muerte del señor Mandela se habría producido años antes en la cárcel y recordaba detalles tales como su mujer ya viuda llorando.
De Eme y Ana Sfasie
Desde que tenemos uso de razón, nos han educado para que compitamos una competición que, más allá del deseo de conseguir la mejor nota, nos hace creer que determina nuestra valía como persona y hace que olvidemos los verdaderos valores de la vida. Nos inculcan que el respeto y la empatía son primordiales, para luego hacer oídos sordos y hacernos memorizar al menos 16 años de nuestras vidas, como si esta capacidad fuera la única que nos fuera a ayudar a tener un buen futuro. Esto no quiere decir que lo que nos enseñan no sirva para nada, sino que si se supone que somos los más influenciables y nuestra personalidad se basa en lo que vivimos día a día, no deberían desperdiciar unos años tan importantes en dedicarse exclusivamente a impartir un temario que sirve nada más que para una futura carrera.
De José Miguel Fernández
Es frecuente encontrarse personas que creen firmemente que el transcurso de sus vidas o, al menos, ciertos acontecimientos cruciales que marcan un punto de inflexión, están gobernados por el azar o por el destino. Esta actitud parece más propia del pensamiento arcaico-mitológico, alejada del pensamiento científico-racional actual, motivo por el que considero interesante hacer una reflexión crítica sobre ambos conceptos.
El “Internet de las Cosas” se podría definir como el fenómeno tecnológico a partir del cual se informatizan (conectados a Internet) todos los objetos cotidianos, permitiéndoles procesar y transmitir información.
De Francisco Collado
Últimamente las noticias relacionadas con los polémicos nombres de algunas calles están siendo muy populares en los informativos y telediarios. El principal motivo de las numerosas quejas que han llevado a retirar los nombres de dichas calles de las principales ciudades de España reside en el crudo pasado reciente de la dictadura franquista. La historia de nuestro país no ha estado nunca exenta de polémica y el tema que nos concierne en este texto no es distinto.
De Sam Hunter
Si eres una chica, probablemente has recibido gestos y comentarios en la calle por hombres sobre cosas como tu cuerpo, lo que llevas puesto, o a lo mejor acosos como ser seguida hasta tu casa o ser molestada físicamente, tal como rozarte el brazo o, más aun, toquetear.
De José Manuel Molina
Sorprende ver la actuación de los medios de comunicación y de algunos periodistas durante estas últimas semanas. Sin duda, la noticia más destacada de estos días ha sido la victoria de Donald Trump. Todos los medios han comentado la victoria del multimillonario con grandes dosis de crítica y opinión. La mayoría de los telediarios y periódicos europeos realizaron una campaña de bombardeo contra el actual presidente electo de los Estados Unidos. Pero lo que realmente sorprende es el miedo que han manifestado algunos ante las declaraciones del magnate multimillonario. La preocupación emergida por los grandes titulares sensacionalistas de los periódicos deja ver el miedo que algunos tienen a las formas de Donald Trump. Unas formas que se basan una serie de actuaciones, descaros y, sobre todo, palabras.
De Eme y Celia Medina
El feminismo es un movimiento social y político que se inició oficialmente a finales del siglo XVIII, cuya finalidad es buscar una igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, cuestionando la asignación de roles sociales según el género y haciendo lo necesario para terminar con la dominación y violencia del hombre sobre la mujer. Gracias a este movimiento, entre otros muchos derechos, se pudo conseguir el voto femenino, que fue aprobado por las Naciones Unidas el 7 de Julio de 1954, tras años de protesta sufragista. ¿Por qué “feminismo” y no “igualitarismo”? Todo movimiento que luchó por la igualdad lo hizo partiendo de una condición concreta de desigualdad, y en su nombre se notaba cuál era la estrategia para pasar a la igualdad. Los que lucharon para que nadie fuese esclavo se autodenominaron “abolicionistas”, indicando que el camino para esa igualdad era abolir la esclavitud. “Feminismo” expresa que el camino concreto para la igualdad de derechos y oportunidades entre los sexos, es nivelar para arriba la situación de las mujeres. Qué es una “feminazi” y qué es una “hembrista” El término “feminazi” empezó a utilizarse por antifeministas a principios de los años 90, para referirse a las mujeres que defendían el derecho al aborto. Después, amplió su significado para incluir a un supuesto grupo de mujeres que se creían superiores al hombre. “Hembrista” es usado para referirse al desprecio de las mujeres hacia los hombres, y como “feminazi”, también se utiliza para nombran a ese supuesto grupo de mujeres que se creen superiores a los hombres.
De José Manuel Molina
Llegó final de curso y la tranquilidad por la ausencia de deberes, trabajos y pruebas académicas invade mi escritorio que hace un par de semanas estaba repleto de apuntes y fechas de exámenes. El verano llega y el deseo de descansar es por fin una realidad. Se interponen en mi mente numerosos libros, artículos, películas, documentales y proyectos para realizar en esta etapa vacacional. Ya he cumplido uno de mis primeros planes. Hace algo más de un mes compré dos libros: “Misericordia” y “Un mundo feliz”. El primero leído por imposición, esto anuló cualquier posibilidad de disfrutar de la lectura. Por el contrario, el segundo leído por interés. El interés inocente por la lectura de este libro me introdujo en una historia que me haría caer en una profunda reflexión. Esta reflexión surge ante la necesidad de comparar la sociedad futurista que describe con gran precisión el autor Aldous Huxley, con la sociedad que me rodea.
Aportación: Andrea Marinela
De Marta Linares
Hoy vengo a hablar del bachillerato. Sin diferencia de modalidad alguna, tanto científico, como humanístico y social o el de artes.
De Roberto Carrión
“La droga” no es solo la sustancia que puede modificar tu pensamiento, tus sensaciones y tus emociones cuando la consumes. La droga no es simplemente eso.
De Natalia Belmar
Ángela Belmar, una joven socuellamina de 18 años que aspira a ser pianista, se ha unido a Youtube, una red social destinada a subir vídeos de cualquier temática.
De José Manuel Molina
La falta de privacidad es uno de los principales problemas que nos encontramos hoy en día. Este problema, causado por la globalización y la expansión de las telecomunicaciones, ha generado cierta preocupación en la sociedad, ante la posibilidad de que ciertas entidades u organismos tengan acceso a los datos de los usuarios de forma rápida y sencilla.