El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido por unanimidad no admitir el recurso del Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) contra la ley autonómica que impide la muerte en público del Toro de la Vega.
El anuncio ha sido acogido con satisfacción por los grupos animalistas y con cautela por las autoridades municipales.
Fuentes del TC han confirmado a Efe esa decisión que implica el rechazo siquiera a debatir los argumentos del ayuntamiento contra una prohibición que, según el recurso presentado, lesiona su autonomía municipal al decidir sobre la regulación de un festejo organizado por la villa y que cuenta con normas propias.
La ley de Castilla y León, aprobada la pasada primavera, prohíbe la muerte de cualquier astado en festejos taurinos populares y tradicionales, incluido el Toro de la Vega, al que no menciona de forma expresa.
Esa norma es contraria al reglamento municipal que regula el tradicional torneo del Toro de la Vega, incluido el alanceamiento y en su caso muerte del astado que cada año ha protagonizado este ritual, documentado desde hace casi cinco siglos.
El Ayuntamiento, partidario de preservar en su integridad y pureza tradicionales el festejo, llevó al Constitucional un conflicto en defensa de la autonomía local que el tribunal de garantías ha decidido no admitir.
El alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela (PSOE), ha declinado cualquier análisis sobre esta decisión y preferido esperar a conocer el contenido del fallo.
"No puedo comentar nada porque no tengo el auto. No hemos recibido ninguna comunicación ni notificación de institución a institución, de parte a parte. Sólo conocemos lo que se ha dicho en los medios de información", ha dicho el alcalde.
Una vez que lo reciban, el departamento jurídico del Ayuntamiento de Tordesillas "lo estudiará y después decidirá qué es lo mejor", ha subrayado.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, le ha aconsejado "mirar al futuro" y recuperar el nombre del Toro de la Vega para el festejo, que este 2016 se ha celebrado sin sacrificio bajo el reclamo de Toro de la Peña.
En declaraciones a los periodistas, De Santiago-Juárez ha explicado que "en ningún momento" vieron peligrar la vigencia de la norma aprobada y que la Junta de Castilla y León estaba segura de su constitucionalidad, aunque ha pedido "mirar al futuro" para que el Ayuntamiento de Tordesillas vaya en la línea pretendida con la ley de "adaptar la tradición a la sensibilidad del siglo XXI".
El vicepresidente y consejero de la Presidencia ha defendido que "sin la necesidad de matar y dañar al toro ha habido una gran afluencia de público" este año al festejo porque, en su opinión, "la fiesta no se puede limitar" a la muerte del animal.
Laura Duarte, portavoz del Partido Contra el Maltrato Animal (PACMA), ha recibido el auto como una "noticia estupenda" que en su opinión "cierra definitivamente el capítulo del Toro de la Vega y garantiza que no volverá a verse más un toro alanceado en Tordesillas".
Concluye también así, según sus palabras, "un capítulo de la historia del maltrato animal en España", aunque "todavía queda mucho trabajo por delante", ha añadido.
Por su parte, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha mostrado su satisfacción por una decisión en sintonía con la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anuló la orden que amparaba el Toro Enmaromado de Astudillo (Palencia).
La asociación animalista considera que los espectáculos de "evidente maltrato y sufrimiento animal" deben quedar eliminados porque es lo que demanda la "sociedad española actual".
Escribir comentario