La Trata de Blancas es el comercio ilegal de personas que consiste en el traslado forzoso o por engaño de una o varias víctimas de su lugar de origen, cuya finalidad es explotarlas sexualmente y laboralmente privándolas de libertad (trabajo infantil, adopción ilegal, matrimonio servil, venta de órganos, vientre de alquiler forzado, prostitución, etc.).
El término “Trata de Blancas” se usaba en el siglo XIX para referirse a la explotación sexual de mujeres europeas que eran llevadas a otros países de Europa, Asia y África, y que eran únicamente blancas. Aunque en la actualidad cualquier persona puede ser víctima de esta forma de esclavitud, especialmente mujeres y niños.
La ignorancia, la violencia familiar, la desesperación por encontrar una salida del hambre y la miseria y los vacios legales que permiten a estas redes operar en muchos sitios, hacen que este “negocio” se encuentre a la altura del tráfico de drogas y el tráfico de armas, y mueve al año 35.000 millones de euros.
Las redes identifican a sus posibles víctimas, se ganan su confianza a través de un reclutador o “amigo” y después las convence para migrar. Cuando las víctimas llegan a su destino descubren que han sido manipuladas, pero la red les amenaza con dañarlas a ellas o a sus familias si no cumplen con lo que les mandan.
Escribir comentario