25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

De Ana Sfasie

 

Todos los años, cientos de mujeres mueren en manos de sus parejas y otras muchas sufren el día a día en silencio mientras que los maltratos y el miedo pasan a formar parte de su rutina.

 

En el año 2016, el número de denuncias de violencia de género ha alcanzado las 50.000, un valor que, a pesar de ser notablemente menor que otros años, sigue siendo una cifra muy elevada para la época en la que vivimos. 

 

El día 25 de noviembre está dedicado especialmente a éstas víctimas de la violencia de género, tanto física, psíquica o sexual. Es un día destinado a la lucha para la eliminación de la violencia sobre la mujer y la opresión sobre esta misma. No es normal que, en una sociedad tan avanzada, pensamientos tan anticuados como el de "el hombre es el género superior por lo tanto tiene el derecho a dominar sobre la mujer" siga presente incluso en las nuevas generaciones, por eso mismo, campañas y manifestaciones son realizadas en esta fecha en todos los pueblos y ciudades. En los colegios e institutos entre otros, se dedica un minuto de silencio a las víctimas, los medios de comunicación publican información variada sobre el evento e incluso el gobierno lo promueve. 

Sin embargo, ¿es esto suficiente? Un día al año donde se acentúe esta lucha no basta para ganarla. Con tan solo algunas manifestaciones y unos discursos no se conseguirá una igualdad de género donde la violencia no esté presente. Por desgracia, todo lo que hoy se ha trabajado, mañana será solo palabrería y el mundo lo habrá olvidado, pasará página. 

 

Debido a esto, no solo un día debe ser dedicado a la lucha contra la violencia de género, sino que todos los días tendrían que ser días del esfuerzo para eliminar la violencia sobre las mujeres.

Escribir comentario

Comentarios: 0