¿Qué es el feminismo?

De Eme y Celia Medina

 

El feminismo es un movimiento social y político que se inició oficialmente a finales del siglo XVIII, cuya finalidad es buscar una igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, cuestionando la asignación de roles sociales según el género y haciendo lo necesario para terminar con la dominación y violencia del hombre sobre la mujer. Gracias a este movimiento, entre otros muchos derechos, se pudo conseguir el voto femenino, que fue aprobado por las Naciones Unidas el 7 de Julio de 1954, tras años de protesta sufragista. ¿Por qué “feminismo” y no “igualitarismo”? Todo movimiento que luchó por la igualdad lo hizo partiendo de una condición concreta de desigualdad, y en su nombre se notaba cuál era la estrategia para pasar a la igualdad. Los que lucharon para que nadie fuese esclavo se autodenominaron “abolicionistas”, indicando que el camino para esa igualdad era abolir la esclavitud. “Feminismo” expresa que el camino concreto para la igualdad de derechos y oportunidades entre los sexos, es nivelar para arriba la situación de las mujeres. Qué es una “feminazi” y qué es una “hembrista” El término “feminazi” empezó a utilizarse por antifeministas a principios de los años 90, para referirse a las mujeres que defendían el derecho al aborto. Después, amplió su significado para incluir a un supuesto grupo de mujeres que se creían superiores al hombre. “Hembrista” es usado para referirse al desprecio de las mujeres hacia los hombres, y como “feminazi”, también se utiliza para nombran a ese supuesto grupo de mujeres que se creen superiores a los hombres.

El femisnimo en Latinoamérica

A pesar de que ha habido indudables avances, existen obstáculos significativos que se ven intensificados en contextos multiculturales como los que caracterizan a la mayoría de los países de la región. Un problema particular que genera dolor e injusticia es la maternidad forzada. La legislación restrictiva referida a la finalización de embarazos no deseados favorece la dinámica demográfica de la pobreza, que impide que muchas mujeres latinoamericanas puedan cruzar el umbral de la exclusión. La influencia de la jerarquía de la Iglesia Católica sobre los políticos es excepcional e incluso gobiernos democráticos y de izquierda ocultan sus cabezas en el suelo, como avestruces, sobre la cuestión del aborto. Este problema se da en muchos países de este continente.

Desgraciadamente esto no solo sucede en estos países, una gran cantidad de países en Asia y África también son víctimas de estos hechos.

 

Escribir comentario

Comentarios: 2