Orientación para echar la matrícula

Gracias a la información que nos aporta educaweb, podremos saber la estructura y las pautas que podemos seguir a la hora de escoger los estudios que queremos realizar con la implantación de la nueva ley (LOMCE). 

En este artículo intentaremos ayudar a los alumnos que el próximo año cursaran  la ESO y 2º de Bachillerato. 

Educación Secundaria Obligatoria

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa (obligatoria y gratuita) para todos los alumnos en edad escolar. Se extiende a lo largo de cuatro años después de la etapa de Educación Primaria.

Proporciona la formación necesaria para proseguir los estudios hacia el Bachillerato o la Formación Profesional de grado medio. También facilita la incorporación al mercado laboral.

A estos estudios se accede después de haber cursado la educación primaria.

Se estructura en cuatro cursos divididos en dos ciclos, un primer ciclo de tres cursos, y un segundo ciclo de un curso. El alumnado comienza esta etapa a los doce años y la finaliza a los dieciséis.

Estos estudios se organizan de acuerdo con los principios de la educación en común y de atención a la diversidad del alumnado, y presta una atención especial a la orientación educativa y profesional.

Su finalidad es que los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura: humanísticos, científicos y tecnológicos.

La evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria es continua, formativa e integradora. Se puede promocionar de un curso a otro cuando existe una evaluación positiva en todas la asignaturas o negativa en un máximo de dos asignaturas.
Al finalizar cuarto de la ESO, el alumnado tiene que realizar una evaluación individualizada por la opción de enseñanzas académicas o aplicadas. Esta evaluación empezará a realizarse el curso 2016-2017, pero no tendrá efectos académicos hasta el siguiente curso.

Al finalizar estos estudios se obtiene la titulación de: graduado o graduada en educación secundaria obligatoria, esta titulación permite:

  • Acceder al mercado laboral.
  • Acceder a los estudios postobligatorios.

 

ESTRUCTURA

Asignaturas

Las asignaturas de cada curso según la normativa LOMCE* son las siguientes:

Primer ciclo: (1º, 2º y 3r curso)

 

1º ESO

2º ESO

3º ESO



Asignaturas troncales
(El horario lectivo  mínimo de estas materias
ocupará, como mínimo, el 50% del total del horario)

- Biología y Geología
- Geografía e Historia
- Lengua Castellana y Literatura
- Matemáticas
- Primera Lengua Extranjera

- Física y Química
- Geografía e Historia
- Lengua Castellana y Literatura
- Matemáticas
- Primera Lengua Extranjera

- Biología y Geología
- Física y Química
- Geografía e Historia
- Lengua Castellana y Literatura
- Primera Lengua Extranjera
Materia de opción:
- Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas
- Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas




Asignaturas específicas
(En cada uno de los cursos)

- Educación Física
- Religión o Valores Éticos
Un mínimo de 1 y un máximo de 4 de las siguientes (que podrán ser diferentes en cada uno de los cursos):
- Cultura Clásica
- Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial
- Música
- Tecnología
- Educación Plástica, Visual y Audiovisual
- Segunda Lengua Extranjera


Asignaturas de libre configuración

- Lengua Cooficial y Literatura (recibirá un tratamiento análogo al de la materia de Lengua Castellana y Literatura).
- Asignaturas específicas no cursadas o materias por determinar.

         

 

 

 Segundo ciclo: (4º curso)

 

Enseñanzas académicas
(hacia Bachillerato)

Enseñanzas aplicadas
(hacia Formación Profesional)





Asignaturas Troncales
(El horario lectivo de estas materias ocupará, como mínimo, el
50 % del total del horario)

Troncales generales

- Geografía e Historia
- Lengua Castellana y Literatura
- Primera Lengua Extranjera

- Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas

- Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas

Troncales de cada opción

A elegir 2 entre las siguientes:
- Biología y Geología
- Economía
- Física y Química
- Latín

A elegir 2 entre las siguientes:
- Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional
- Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial
- Tecnología





Asignaturas específicas
(En cada uno de los cursos)

- Educación Física
- Religión o Valores Éticos
Un mínimo de 1 y un máximo de 4 de las siguientes:
- Artes Escénicas y Danza
- Cultura Científica
- Cultura Clásica
- Filosofía
- Música
- Tecnologías de la Información y la Comunicación
- Segunda Lengua Extranjera
- Educación Plástica, Visual y Audiovisual
- Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada


Asignaturas de libre configuración

- Lengua Cooficial y Literatura (recibirá un tratamiento  análogo al de la materia de Lengua Castellana y Literatura).
- Asignaturas específicas no cursadas o materias por determinar.
- Materias de ampliación de los contenidos de alguna de las materias de los bloques de asignaturas troncales o específicas.

 

* La LOMCE ha empezado a implementarse a los cursos de 1º y 3º el curso 2015-2016, y terminará su implementación a los cursos de 2º y 4º el curso 2016-2017.

2º de Bachillerato

eSTRUCTURA DEL BACHILLERATO

El bachillerato LOMCE ha empezado a implementarse el curso 2015-2016 afectando a los alumnos que están cursando primero de bachillerato. Para el curso 2016-2017, todos los estudiantes realizarán este bachillerato. La estructura de las materias de este bachillerato es la siguiente:
 

  • Asignaturas troncales: estas asignaturas dan una formación general al alumnado. Algunas de ellas son obligatorias y algunas varían en función de la modalidad de bachillerato.
  • Asignaturas específicas: son asignaturas para poder profundizar en la modalidad de bachillerato escogida. Los centros y las administraciones educativas pueden fijar su oferta.
  • Asignaturas de libre configuración: en este tipo de asignaturas se incluyen las lenguas cooficiales (en las comunidades autónomas que las haya) que puede tener un carácter obligatorio. Además, se incluyen también asignaturas específicas, asignaturas de ampliación de contenidos u otras asignaturas a determinar por las administraciones educativas.

Para obtener el título de bachillerato, además de superar las diferentes asignaturas, será necesario superar una evaluación final de bachillerato.  En esta prueba, los alumnos se tendrán que examinar de todas las asignaturas troncales generales, dos asignaturas troncales de opción y una asignatura específica.

Para la obtención del título de bachillerato, se tendrá que superar la evaluación final, la nota final del bachillerato será la media de: 60% nota media del bachillerato + 40% nota de la evaluación final.

Los estudiantes que el curso 2016-2017 realicen 2º de bachillerato serán los primeros en realizar la evaluación final de bachillerato sin efectos académicos. A partir del curso 2017-2018 esta evaluación ya tendrá efectos académicos.
 

MODALIDADES DE BACHILLERATO LOMCE

  • Ciencias
  • Humanidades y Ciencias Sociales
  • Artes

Los alumnos deberán cursar todas las materias generales de bloque y dos materias más de opción de bloque de las asignaturas troncales:

 

Asignaturas troncales

 

 

Ciencias

Humanidades y Ciencias Sociales

Artes

1º bachillerato

Materias
generales
de bloque

  • Filosofía
  • Lengua Castellana y Literatura I
  • Primera Lengua Extranjera I
  • Matemáticas I
  • Filosofía
  • Lengua Castellana y Literatura I
  • Primera Lengua Extranjera I
  • Latín I (itinerario humanidades)
  • Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I (itinerario CCSS)
  • Filosofía
  • Lengua Castellana y Literatura I
  • Primera Lengua Extranjera I
  • Fundamentos del Arte I

Materias de  opción
bloque

  • Biología y Geología
  • Dibujo Técnico I
  • Física y Química
  • Economía
  • Griego I
  • Historia del Mundo Contemporáneo
  • Literatura Universal
  • Cultura Audiovisual I
  • Historia del Mundo Contemporáneo
  • Literatura Universal

2º bachillerato

Materias
generales
de bloque

  • Historia de España
  • Lengua Castellana y Literatura II
  • Primera Lengua Extranjera II
  • Matemáticas II
  • Historia de España
  • Lengua Castellana y Literatura II
  • Primera Lengua Extranjera II
  • Latín II (para humanidades)
  • Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (para CCSS)
  • Historia de España
  • Lengua Castellana y Literatura II
  • Primera Lengua Extranjera II
  • Fundamentos del Arte II

Materias de  opción
bloque

  • Biología.
  • Dibujo Técnico II.
  • Física.
  • Geología.
  • Química.
  • Economía de la Empresa
  • Geografía
  • Griego II
  • Historia del Arte
  • Historia de la Filosofía
  • Artes Escénicas
  • Cultura Audiovisual II
  • Diseño



Además de las asignaturas troncales, los alumnos deberán cursar un mínimo de dos y un máximo de tres materias del bloque de asignaturas específicas. Cada administración educativa establecerá su regulación, programación y oferta:

  

Asignaturas específicas

1º bachillerato

  • Educación Física (obligatoria)
  • Análisis Musical I
  • Anatomía Aplicada
  • Cultura Científica
  • Dibujo Artístico I
  • Dibujo Técnico I
  • Lenguaje y Práctica Musical
  • Religión
  • Segunda Lengua Extranjera I
  • Tecnología Industrial I
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación I
  • Volumen
  • Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno o alumna, que será considerada específica a todos los efectos

2º bachillerato

  • Análisis Musical II
  • Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
  • Dibujo Artístico II
  • Dibujo Técnico II
  • Fundamentos de Administración y Gestión
  • Historia de la Filosofía
  • Historia de la Música y de la Danza
  • Imagen y Sonido
  • Psicología
  • Religión
  • Segunda Lengua Extranjera II
  • Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica
  • Tecnología Industrial II
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación II
  • Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno o alumna, que será considerada específica a todos los efectos

 

 

Asignaturas de libre configuración

  • Lengua cooficial y Literatura
  • Educación Física (únicamente en 2º)
  • Asignaturas específicas no cursadas o materias por determinar.
  • Materias de ampliación de los contenidos de alguna de las materias de los bloques de asignaturas troncales o específicas

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    sex dziwki (martes, 12 septiembre 2017 15:28)

    brewiarz

  • #2

    sex ogłoszenia (jueves, 14 septiembre 2017 15:03)

    niezduplikowanie

  • #3

    sextelefon (lunes, 02 octubre 2017 15:17)

    nieoddarte

  • #4

    sextelefon (viernes, 13 octubre 2017 20:00)

    nieodbity