Gracias a la información que nos aporta educaweb, podremos saber la estructura y las pautas que podemos seguir a la hora de escoger los estudios que queremos realizar con la implantación de la nueva ley (LOMCE).
En este artículo intentaremos ayudar a los alumnos que el próximo año cursaran la ESO y 2º de Bachillerato.
Educación Secundaria Obligatoria
DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS
La Educación Secundaria
Obligatoria (ESO) es una etapa educativa (obligatoria y gratuita) para todos los alumnos en edad escolar. Se extiende a lo largo de cuatro años después de la etapa de Educación
Primaria.
Proporciona la formación necesaria para proseguir los estudios hacia el Bachillerato o la Formación Profesional de grado medio. También facilita la incorporación al mercado laboral.
A estos estudios se accede después de haber cursado la educación primaria.
Se estructura en cuatro cursos divididos en dos ciclos, un primer ciclo de tres cursos, y un segundo ciclo de un curso. El alumnado comienza esta etapa a los doce años y la
finaliza a los dieciséis.
Estos estudios se organizan de acuerdo con los principios de la educación en común y de atención a la diversidad del alumnado, y presta una atención especial a la orientación
educativa y profesional.
Su finalidad es que los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura: humanísticos, científicos y tecnológicos.
La evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria es continua, formativa e integradora. Se puede promocionar de un curso a otro cuando existe una evaluación positiva en todas
la asignaturas o negativa en un máximo de dos asignaturas.
Al finalizar cuarto de la ESO, el alumnado tiene que realizar una evaluación individualizada por la opción de enseñanzas académicas o aplicadas. Esta evaluación empezará a realizarse el curso
2016-2017, pero no tendrá efectos académicos hasta el siguiente curso.
Al finalizar estos estudios se obtiene la titulación de: graduado o graduada en educación secundaria obligatoria, esta titulación permite:
- Acceder al mercado laboral.
- Acceder a los estudios postobligatorios.
ESTRUCTURA
Asignaturas
Las asignaturas de cada curso según la
normativa LOMCE* son las siguientes:
Primer ciclo: (1º, 2º y 3r curso)
1º ESO |
2º ESO |
3º ESO |
||
|
- Biología y
Geología |
- Física y
Química |
- Biología y
Geología |
|
|
- Educación
Física |
|||
|
- Lengua
Cooficial y Literatura (recibirá un tratamiento análogo al de la materia de Lengua Castellana y Literatura). |
|||
Segundo ciclo: (4º curso)
|
Enseñanzas
académicas |
Enseñanzas
aplicadas |
|
Troncales generales |
|
- Geografía e
Historia |
||
- Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas |
- Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas |
|
Troncales de cada opción |
||
A elegir 2 entre las
siguientes: |
A elegir 2 entre las
siguientes: |
|
|
- Educación Física |
|
|
- Lengua Cooficial y
Literatura (recibirá un tratamiento análogo al de la materia de Lengua Castellana y Literatura). |
* La LOMCE ha empezado a implementarse a los cursos de 1º y 3º el curso 2015-2016, y terminará su implementación a los cursos de 2º y 4º el curso 2016-2017.
2º de Bachillerato
eSTRUCTURA DEL BACHILLERATO
El bachillerato LOMCE ha empezado a implementarse el curso 2015-2016 afectando a los alumnos que están cursando primero de bachillerato. Para el curso 2016-2017, todos
los estudiantes realizarán este bachillerato. La estructura de las materias de este bachillerato es la siguiente:
- Asignaturas troncales: estas asignaturas dan una formación general al alumnado. Algunas de ellas son obligatorias y algunas varían en función de la modalidad de bachillerato.
- Asignaturas específicas: son asignaturas para poder profundizar en la modalidad de bachillerato escogida. Los centros y las administraciones educativas pueden fijar su oferta.
- Asignaturas de libre configuración: en este tipo de asignaturas se incluyen las lenguas cooficiales (en las comunidades autónomas que las haya) que puede tener un carácter obligatorio. Además, se incluyen también asignaturas específicas, asignaturas de ampliación de contenidos u otras asignaturas a determinar por las administraciones educativas.
Para obtener el título de bachillerato, además de superar las diferentes asignaturas, será
necesario superar una evaluación final de
bachillerato. En esta prueba, los alumnos se tendrán que examinar de todas las asignaturas troncales generales, dos asignaturas troncales de opción y una asignatura
específica.
Para la obtención del título de bachillerato, se tendrá que
superar la evaluación final, la nota final del bachillerato será la media de: 60% nota media del bachillerato + 40% nota de la evaluación final.
Los estudiantes que el curso 2016-2017 realicen 2º de bachillerato serán los primeros en realizar la evaluación final de bachillerato sin efectos académicos. A
partir del curso 2017-2018 esta evaluación ya tendrá efectos académicos.
MODALIDADES DE BACHILLERATO LOMCE
- Ciencias
- Humanidades y Ciencias Sociales
- Artes
Los alumnos deberán cursar todas las materias generales de bloque y dos materias más de opción de bloque de las asignaturas troncales:
Asignaturas troncales |
|
|||
|
Ciencias |
Humanidades y Ciencias Sociales |
Artes |
|
1º bachillerato |
Materias |
|
|
|
Materias de opción |
|
|
|
|
2º bachillerato |
Materias |
|
|
|
Materias de opción |
|
|
|
Además de las asignaturas troncales, los alumnos deberán cursar un mínimo de dos y un máximo de tres materias del bloque de asignaturas específicas. Cada
administración educativa establecerá su regulación, programación y oferta:
Asignaturas específicas |
|
1º bachillerato |
|
2º bachillerato |
|
Asignaturas de libre configuración |
|
Escribir comentario
sex dziwki (martes, 12 septiembre 2017 15:28)
brewiarz
sex ogłoszenia (jueves, 14 septiembre 2017 15:03)
niezduplikowanie
sextelefon (lunes, 02 octubre 2017 15:17)
nieoddarte
sextelefon (viernes, 13 octubre 2017 20:00)
nieodbity