Mujeres para la historia: HIPATIA DE ALEJANDRÍA

(Adaptación por Rosa Zafra de su Biografía obtenida en www.batanga.con/curiosidades)

 

Aunque penséis que las contribuciones a las ciencias y a la cultura, por parte de las mujeres, es cosa del siglo XX o XXI, no es así…si buceamos en la historia, la más oculta, la que solo podemos conocer si hacemos una labor de investigación. Hay ya muchos blogs y páginas web que nos permiten conocerlas…Hoy os acerco a Hipatia una importante matemática que vivió entre los siglos IV y V a. C; no podemos afirmar que se trata de la primera mujer científica porque poco sabemos de las actividades de las mujeres en aquella época, es la más conocida por ser  hija de un filósofo, matemático y astrónomo y sobre todo por las cartas entre ella y Sinesio de Cirene, que terminó siendo obispo. Además ella es la protagonista de la película Ágora de Alejandro Amenabar.

 

Se dice que era hermosa, de gran elocuencia y una profunda sabiduría; sin embargo, nunca se casó y prefirió en su lugar dedicarse al trabajo académico. Seguía las corrientes neoplatónicas  y defendía la razón pura. Se la describía como una maestra de mucho carisma, que hacía un gran énfasis en las ciencias.

 

Los testimonios de la época no solo nos hablan de una mujer que enseñaba ciencias y filosofía en el Museo de Alejandría, sino también de una ferviente investigadora y autora de diversos textos. Al parecer escribió varios libros sobre matemáticas y astronomía, entre ellos 13 volúmenes de Comentarios al álgebra de Diofanto y elCanon Astronómico. También editó el tercer libro de su padre, Comentarios al Almagesto de Ptolomeo, y lo asistió a la hora de producir una nueva versión de losElementos de Euclides.  

 

Lamentablemente todo el trabajo científico de Hipatia se perdió, excepto algunos títulos y referencias que otros autores hacen sobre estos. En las cartas de Sinesio de Cirene se señala que esta singular mujer construyó un astrolabio, un hidroscopio y un hidrómetro graduado de latón, lo cual habla mucho de su creatividad tecnológica y de su inteligencia.

 

Cuentan los historiadores que en el año 412 d. C. pasó a ser patriarca de Alejandría Cirilo, acérrimo rival político de Orestes, el prefecto romano de dicha ciudad. Había un conflicto de poderes entre la Iglesia y el Estado. Al ser Hipatia gran amiga del segundo y tener pensamientos tan liberales, con puntos de vista filosóficos y científicos muy avanzados, se le vio como una pagana y se le convirtió en foco de los disturbios entre cristianos y no cristianos.

 

Años más tarde, Hipatia fue brutalmente asesinada por un grupo de cristianos a quienes su erudición, modo de transmitir el conocimiento y profundidad en el pensamiento científico les hacía sentirse amenazados. Como ha ocurrido en otros momentos de la historia de la humanidad, la barbarie y la ignorancia se impusieron por la fuerza a la razón y la sabiduría. Esto significó el declive de Alejandría, ciudad otrora símbolo del progreso y la cultura, e importante centro del aprendizaje en el mundo antiguo.

 

No obstante el modo injusto en que falleció tan destacada mujer, la humanidad reconoce su lugar en la historia del pensamiento científico, especialmente su dedicación didáctica y su profunda inteligencia. Hipatia de Alejandría, matemática y astrónoma, fue una persona extraordinaria para su época, su coraje y autenticidad son ejemplo para cualquier científico en cualquier tiempo y espacio de nuestro planeta. 

Escribir comentario

Comentarios: 0