Los ayuntamientos de Valencia y Cádiz recuerdan la proclamación de la II República

 Fuente: El País

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, destaca este 14 de abril la celebración de los "aspectos culturales y de legitimidad" que conllevó la Segun

da República

La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha enviado un requerimiento a siete ayuntamientos valencianos que, según les consta, han colocado banderas republicanas en el 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República y les ha instado a retirarlas, en cumplimiento de la Constitución y de la Ley de Banderas 39/1981. Los requerimientos se han enviado a Valencia, Alzira, Barxeta, Moncada, Sumacárcer, Sagunto y Xirivella. La Delegación del Gobierno en Andalucía también ha impugnado por lo contencioso administrativo el izado de la bandera en Cádiz y ha solicitado la suspensión del acto por no considerarlo ajustado a derecho.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado que las acciones del Ayuntamiento de Valencia, que ha colgado una pancarta con un dibujo de la senyera junto a la bandera republicana para celebrar el 80 aniversario de la Segunda República, y otros Consistorios son una provocación y considera que se "fomenta la polémica de división y confrontación, abre viejas heridas y fantasmas y es una demostración más del sectarismo con el que gobiernan algunos dirigentes políticos".

"La exhibición es contraria a la Constitución y a la ley y es una falta respeto a la simbología constitucional", ha dicho Moragues. "La Delegación ha enviado un requerimiento a los Ayuntamientos para que cumplan la ley y retiren la bandera republicana", ha añadido el delegado del Gobierno en la autonomía.

Moragues ha pedido a los representantes públicos "que aboguen por la neutralidad política ya que gobiernan para todos". La Delegación del Gobierno ha recordado que la Constitución en su artículo 1.3 establece que la forma política del Estado Español es la monarquía parlamentaria" y en el artículo 4.1 se fijan los colores de la bandera de España.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha replicado al Gobierno que lo que cuelga del balcón municipal no es una bandera sino una pancarta conmemorativa de que la ciudad fue capital de la República hace 80 años. "Que el señor Moragues no le busque tres pies al gato. No hemos colocado una bandera sino una pancarta", ha reiterado el regidor, que ha dicho que se retirará del balcón en unos días. "El requerimiento no habla de pancartas sino de banderas y con ella solo queremos resaltar los valores de la República", ha concluido.

Fuente: El País

Escribir comentario

Comentarios: 0